Nace Cornac

Nos cuentan en el DRAE y el María Moliner que un cornac o cornaca es un hombre que en la India y otras regiones de Asia doma, guía y cuida un elefante. El Manuel Seco nos dice lo mismo, pero sustituye el término «hombre» por «individuo». Así que lo central de la definición parece ser la tarea de domar, guiar y cuidar un elefante.

¿Cómo se doma, guía y cuida de un animal que pesa 120 kg nada más nacer y puede alcanzar las once toneladas una vez adulto, y que además goza de una inteligencia y una memoria prodigiosas? No se puede lograr a través de la fuerza. La relación del cornac con su elefante suele empezar en la infancia de ambos, que crecen, viven y exploran el mundo juntos. Cuando el cornac cree guiar a su elefante a través de la espesura es el elefante, y no el cornac, quien elige por dónde pisa. El cornac depende para todo del elefante; pero al mismo tiempo es quien decide el destino de ambos.

En Cornac vemos la cultura como un gran elefante que nos ayuda a progresar en nuestro camino. No siempre tenemos claro nuestro destino y nos perdemos en la selva; pero nuestro sabio elefante nos mantiene a salvo de los grandes peligros mientras aclaramos nuestras ideas.

Somos o queremos ser una herramienta de conocimiento e investigación a través de cuatro grandes áreas de trabajo:

Cornac Semantics Lab
Un laboratorio abierto a todo aquel que quiera sumarse en el que se deliberará acerca de estándares y protocolos relevantes en el mundo de la cultura, especialmente aquellos relacionados con la edición digital, como EPUB o PWP. La primera actividad pública de Cornac Semantics Lab será la asistencia a EPUB Summit el 7 y 8 de abril en Burdeos. Más información sobre esta convocatoria en http://edrlab.org/edrlab/epub-summit/.
Gestión documental
Desarrollamos soluciones de gestión documental para editoriales, instituciones y empresas. Porque nuestra cultura no debe perderse en la selva.
Servicios editoriales
La doma del elefante es fundamental en todo proyecto editorial. En Cornac corregimos, editamos y maquetamos los textos para eliminar los obstáculos técnicos del camino.
Editorial Cornac
Alimentamos a nuestro elefante con los libros que le gusta leer.